Wars 7258-andantodo Attack (' 05) - nuevo Star Lego nszdtd1551-Set y paquetes completos

Dr. Jesús Yerena Médico Venezolano
1917-1970

Contestación por el Dr. Ceferino Alegría al Trabajo de Incorporación del Dr. Jesús Yerena como Miembro Numerario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.Lego Technic 42082 Geländegängiger Kranwagen

Contestación por el Dr. Ceferino Alegría…

En PDF 4682 Kb

Ante el Busto del Dr. Jesús Yerena

En PDF 2487 Kb

Wars 7258-andantodo Attack (' 05) - nuevo Star Lego nszdtd1551-Set y paquetes completos

Lego Star Wars 7258-andantodo Attack (' 05) - nuevo

BUSTO EN BRONCE A LA “EXIMIA FIGURA DE LA SANIDAD VENEZOLANA”

DR. ARMANDO CASTILLO PLAZA   26 de Diciembre de 1966

     Lego Technic 4X4 Crawler (9398)El hombre parece olvidar demasiado pronto el bien que se le hace, se podría decir que no tiene memoria sino para el mal, las tempestades que destruyen en un instante las esperanzas de los labradores, deja en sus almas señales indelebles, mientras que pasan desapercibidas las benéficas lluvias que año tras año fecundizan sus tierras.

     El nombre de Armando Castillo Plaza se arraiga, por lo contrario, cada vez con más profundidad, en la conciencia del pueblo venezolano; y es que los hombres de actuación destacada no sólo influyen con sus obras y escritos en la marcha de las ciencias y el progreso, sino que también marcan su trayectoria con sus enseñanzas, con su carácter y con su conducta; y es así como encontramos en la trayectoria de Castillo Plaza, modelos que imitar y escollos que vencer, la estrategia a seguir y la táctica para convencer, la paciente espera, el momento oportuno de reiniciar la marcha y el estímulo adecuado para el mejor y útil aprovechamiento de las causas buenas.

     El maestro Castillo Plaza con el menor esfuerzo no sólo dictó normas de cómo andar el camino trillado con el menor esfuerzo para un máximo rendimiento, sino que, a manera de parábola, “Si llegara a ser Ministro no cometería la torpeza de querer figurar como

–2—

Ministro y actuar como Director de Salud Pública”. Y es que él sintió el deseo de superación, pero a la vez gozó de tener el dominio de estimular las iniciativas, en el conocimiento de que un buen maestro es el que logra que sus alumnos lo superen, si no en el presente, a lo menos en el futuro.

     Por eso dejó discípulos capaces de continuar su obra, que le admiran y recuerdan, y presentan su nombre y su figura para ejemplo de las futuras generaciones.Lego Technic 6x6 todo terreno Remolque Camión 42070 Kit de construcción (caja Abierta)

     Recordamos cuando transformó en actitud acogedora, la iniciativa del Médico Rural de San Casimiro cuando después de desfilar por la población los integrantes del “Batallón Escolar Castillo Plaza Nº1”, uno de los escolares manifestó llevarían en alto el estandarte de su cuerpo porque conocían lo que representaba el nombre del Dr. Armando Castillo Plaza, jurando los niños ceñir su comportamiento y emular su actuación por la figura de ese médico, quien era recordado con cariño en la localidad ya que ejerció la profesión médica en el pueblo vecino de San Sebastián, desempeñando para ese momento, la Dirección de la Región Sanitaria del Estado Aragua.

     Comprendió que su nombre era un estímulo y un ejemplo y, sin estimular su escogencia, no lo negó cuando era utilizado como bandera del bien: Comedor Escolar Dr. Armando Castillo Plaza en Maracay, Medicataura Rural Dr. Armando Castillo Plaza en la

–3—

Zona de El Tuy del Estado Miranda; Promoción de Inspectores de Salud Pública, Dr. Armando Castillo Plaza; Promoción de Médicos Higienistas Dr. Armando Castillo Plaza; así llega el 1º de Agosto de 1957 en que la Sociedad Venezolana de Salud Pública le rinde homenaje público “en reconocimiento de su eminente labor en la defensa y el fomento de la Salud Pública durante treinta años de ininterrumpida y ejemplar actividad”, a cuyo homenaje se unió el Colegio de Médicos del Distrito Federal, presidido para esa fecha por el Dr. Enrique Zamora Conde; en esa ocasión dijo el Presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública del Dr. Castillo Plaza: “¿Errores? Seguramente los había cometido. Lego Technic 8069 Retroexcavadora-Excelente Estado NISB rara Tanto más se corre el riesgo de errar, cuanto más se actúa y cuanto más se sirve, pero también le he visto recoger una opinión, modificar una actitud y enmendar un juicio, que para ello da justamente su amplitud y comprensión de espíritu y la correcta apreciación de su propia dignidad de hombre pulcro y cabal, y es así como presento a la consideración de todos, para honra y orgullo de nuestra Asociación, termina diciendo el Presidente Castillo Rey, de esa figura cimera y ejemplar de la organización sanitaria venezolana, que es el Dr. Armando Castillo Plaza”.

     En el mismo homenaje, lo presentan así sus compañeros de promoción, en palabras del Dr. J. Quintero “Porque para nosotros, el Dr. Castillo Plaza no representa el científico entregado de lleno a su trabajo cotidiano, tenaz en la acción

–4—

y seguro en el resultado; para nosotros sigue siendo el mismo compañero estudioso y comprensivo, afable y sincero en la amistad y por encima de todo, profundamente humano. Ni los años de lucha, ni los triunfos logrados podrán cambiar su estructura espiritual. Siempre la sonrisa jovial estará presta a aparecer en sus labios, sus oídos dispuestos a escuchar al prójimo y sus manos preparadas para hacer el bien. Es el mismo impulso de alma de los años universitarios, la misma claridad mental, el mismo anhelo de superación”; a lo cual contestó Castillo Plaza. “Más que méritos, paciencia y perseverancia unidas a una mística siempre presente y creciente, son las que representan mis seis lustros al servicio de una causa nobilísima a la cual he dedicado toda mi vida profesional”, para agregar más adelante “Sirva de aliento aquella época y esa tenacidad en el trabajo que nunca decaiga el entusiasmo y esté presente siempre el espíritu de triunfo”.

    No estando conforme con la marcha y forma administrativa dada a los programas de Salud, creyó detener su derrumbamiento, LEGO TECHNIC 8258 CRANE TRUCKpresentando el sentir del grupo sanitario con una renuncia a lo que más quería, para lo cual pidió una jubilación, que creyó, y todos creímos, no le sería aceptada, como lo manifestó en la fiesta de despedida en palabras de contestación, donde se deploraba su separación oficial de trabajo de Salud Pública.

–5–

    El vigor y la experiencia de tantos años los inyecta al Instituto de Previsión Social del Médico al cual dedica todas sus energías y a cuya causa alienta voluntades para hacerla una Institución imperecedera.

     Así llega el día 26 de diciembre de 1962, no importó que el organismo oficial al cual dedicara toda su vida no invitara a acompañarte en los últimos momentos su presencia corpórea, allí se hizo presente un conglomerado humano que testimonió el sentir de su desaparición, el gremio le hizo guardia permanente, la Sociedad Venezolana de Salud Pública acordó o imprimió Acuerdo de Duelo, al igual que instituciones gremiales, científicas y sociales.

    Han pasado cuatro años de aquel día nefasto, pero tu recuerdo imperecedero cada día aumenta en el sentir del conglomerado venezolano que te tiene como la “Eximia figura de la Sanidad Venezolana”. El 25 de abril de 1963, decíamos en calidad de Presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en el Acto de Instalación de la X Asamblea General Ordinaria: “La Sociedad de Salud Pública se crece en la adversidad, una de sus ramas más frondosas se ha desprendido, la buena sabia permitirá su supervivencia, la Junta Directiva propone presentarla anualmente como un premio al, miembro que cumpla la labor integral más destacada, hacer de la rama un símbolo, de

–6—

Armando Castillo Plaza un ejemplo; crear un premio anual con el nombre de “Premio Dr. Armando Castillo Plaza, con el cual se estimule la labor integral armónica de los miembros activos de la Sociedad: calidad, arte, creación, docencia, desprendimiento, ciencia, constancia, mando, afecto, etc., todo eso que hizo de Castillo Plaza un sanitarista integral y apreciado”.

      El Colegio de Médicos del Distrito Federal coloca busto del Dr. Armando Castillo Plaza en la galería de grandes figuras médicas, a la Maternidad de Maracaibo a la que le es dado su nombre le fue obsequiado un busto por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, su retrato figura en las Bibliotecas Armando Castillo Plaza de las Unidades Sanitarias del Oeste (Catia) y del Sur (Cementerio) pertenecientes a la Zona Sanitaria Metropolitana.Lego Technic 8285 gran negro abschlepptruck 2 en 1 + instrucciones & desmontado

     El Instituto de Previsión Social del Médico tomó el nombre de Instituto Armando Castillo Plaza y la Junta Directiva, en gesto que la enaltece, hizo colocar su busto en bronce en sitio destacado del edificio sede y propiedad de la institución; casa propia, uno de los mayores deseos de Castillo Plaza, hecho cumplido por sus continuadores, y hoy, día en que estamos a cuatro años de su corpórea separación, su figura en bronce señorea sobre esta tierra que guarda sus cenizas, como blasón de un gremio que cifró en él todas sus esperanzas y hoy es su

–7—

guía en la conducta a seguir.

     Señor Presidente y demás miembros de la Junta Directiva del Instituto “Dr. Armando Castillo Plaza”, a nombre del conglomerado venezolano, de familiares y amigos del Dr. Lego Technic 8421-Pneumatik kranwagen con motor, con Ba + embalaje original-sticker top Castillo Plaza, de los trabajadores de Salud Pública y de todos los que nos acompañan, muchas gracias y nuestro eterno reconocimiento por este obsequio de la “Eximia figura de la Sanidad en Venezuela” Dr. Armando Castillo Plaza.

                                                          Caracas, 26 de Diciembre de 1966.

Palabras pronunciadas por el Dr. Ceferino Alegría en el Acto de Descubrirse un Busto al Dr. Armando Castillo Plaza en el Cementerio de Caracas.

CA/jrdedl.

Wars 7258-andantodo Attack (' 05) - nuevo Star Lego nszdtd1551-Set y paquetes completos

Lego Technic 853 Auto Chasis 8860 Chasis De Coche Coche de prueba de 8865 - 100% Completo
1970 Grados y etapas de la socialización de la Medicina en Venezuela con bibliografía Rusa de 1946, 1962, 1967

 

Sociedad Venezolana de Salud Pública

XVII Asamblea General Ordinaria

GRADOS Y ETAPAS DE SOCIALIZACION DE LA MEDICINA

Dr. Ceferino Alegría.

CARACAS- Abril 23  –  24 y  25   –  1970

CRITERIO VENEZOLANO SOBRE LA SOCIALIZACION DE LA MEDICINA

GRADOS Y ETAPAS DE LA SOCIALIZACION

     El Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana nombró una Comisión que elabore un documento de trabajo sobre el tema “Criterio Venezolano sobre la Socialización de la Medicina”.

     Uno de los objetivos del desarrollo del tema es el de fijar criterio sobre tan importante punto, con el objeto de que la Delegación de la Federación Médica Venezolana que asista al IX Congreso Social Panamericano que tendrá lugar en la Paz, Bolivia, del 20 al 28 de octubre de 1970, tenga suficiente documentación cuando se discuta el Tema: “Criterio Latinoamericano sobre Socialización de la Medicina”.

     En el mes de agosto de 1970, con objeto de conmemorar el Vigésimo Quinto Aniversario de la Federación Médica Venezolana y los Cuatrocientos Años de la ciudad de Maracaibo, se celebrará un Consejo Nacional en el que se discutirá el tema en conjunto “Criterio Venezolano sobre la Socialización de la Medicina”; del que sometemos a la consideración de ustedes, trabajadores de la Salud Pública, la parte “Grados y Etapas de la Socialización de la Medicina”: con objeto de oir sus opiniones al respecto, recogerlas y hacerlas llegar a la Comisión nombrada por el Comité Ejecutivo, de la cual formamos parte, lográndose un documento lo más completo posible y que a la vez reuna, no sólo el criterio médico, sino el “Criterio Venezolano” de los trabajadores de Salud Pública, Personal Médico y Paramédico.

–1—

G  R  A  D  O  S    Y    E  T  A  P A  S    D  E    S  O  C  I  A  L  I  Z  A  C  I  O  N   
                                     D  E    L   A    M  E  D  I  C  I  N  A

                                                                     Dr. Ceferino Alegría.

    Para un mejor enfoque del trabajo que nos corresponde desarrollar comenzaremos con un ligero análisis de sus dos integrantes fundamentales: Medicina y Socialización.

     MEDICINA.  tomemos como punto de partida el concepto de que la Medicina es la Ciencia de la Salud, y que la salud se puede perder, se puede conservar y se puede mejorar; de donde la definición de Medicina como ciencia que se ocupa del fomento, la defensa y la restitución de la salud.

     Surge así la clásica división de la Medicina en: Medicina curativa, restituirle la salud al que la ha perdido; Medicina preventiva, defender la salud al que la posee; y Medicina del bienestar, mejorar las condiciones de salud para su más amplio disfrute de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud. (O.M.S.)

     Está demostrado que son más efectivos y económicos los programas dedicados al fomento de la salud que los destinados a la defensa, y éstos más que los dirigidos a la restitución.

     La idea es muy antigua, ya el célebre estadista inglés Benjamín Disraeli decía, hace 150 años: En la actualidad se practica la Medicina Social con el mismo criterio

–2–

que si al construir un puente no se le pusieran barandas, colocando abajo barcas con el objeto de ir recogiendo los que eventualmente van cayendo. Hay que atacar las causas y no las consecuencias.

     El criterio parece persistir, y así lo anota el Dr. Leopoldo García Maldonado en 1967 “Algunas Consideraciones sobre Socialización de la Medicina” ya que abundan quienes, al usar la expresión “socialización de la medicina” entienden por medicina solamente el aspecto curativo de este arte. Más aún, por medicina entienden tan sólo la que se ejerce sobre individuos aislados por médicos en plan de ejercicio privado como regla lucrativa. Esta concepción se había estrechado todo horizonte al hacer énfasis no sólo sobre la separación de lo preventivo y lo curativo sino sobre los supuestos peligros que acarrearía una integración de esos aspectos”.

     SOCIALISMO.  Sistema de organización social que supone derivados de la colectividad los derechos individuales, y atribuye al  Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el particular.

     SOCIALIZAR .  Transferir al Estado, u otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares. Creemos ya, que no se entiende transferir parte, sino la totalidad, sin discriminación por particulares o el Estado, lo bueno y lo malo, para hacer así un servicio único mejor.

     Analizando la fuente bibliográfica señalada en el trabajo y la que colocamos al final, anotamos diez puntos que consideramos fundamentales y que integrados calculamos han de estar muy cerca de la meta de lo que podría llamarse un Servicio de Medicina Socializada, ellas son:

     1ª  Disposición legal del derecho y obligación a la salud por todos y para todos los ciudadanos.

–3—

2ª   Trabajo integral y obligatorio para todos los oficiantes de la Medicina en el Servicio de Salud.

3ª  Ley de Carrera Administrativa que contemple la Seguridad Social.

4ª  Gratuidad Directa de todas las prestaciones de salud en igualdad de condiciones para toda la población.

5ª   Integración de todos los servicios en un comando único que comprenda lo técnico y lo administrativo.

6ª  Preparación del personal oficiante de la Medicina bajo la dirección u orientación del Departamento de Salud.

7ª   Programas de Investigaciones sobre salud dirigidos.

8ª   Organización del Departamento de Salud en niveles de acuerdo a finalidades y sectores de población.

9ª   Supervisión con estímulo de responsabilidades.

10ª  Distribución del Presupuesto según programas.

 1ª)    SALUD DERECHO Y OBLIGACION

      Si las protección de la salud, así como su conservación, es derecho pero también obligación de todo ciudadano, y se asienta que la salud de los trabajadores (del músculo y del intelecto) es función de los trabajadores mismos, es decir  “que la sanidad es una función colectiva de todos y cada uno y no simple tarea de estas o las otras gentes. Sosteniéndose con ello, que el grupo de los oficiantes de la medicina, tiene su papel” pero  la representación total no puede ni debe correr a cargo de ellos exclusivamente,

–4—

      Por ello no sólo se hace “obligatoria la hospitalización de los pacientes que sufren ciertas enfermedades transmisibles”, sino que es obligatoria la dotación y el uso adecuado de los medios de protección; es obligatorio el saneamiento ambiental y las prácticas higiénicas; cada quien es responsable de las posibles negligencias en la defensa de la salud individual, colectiva y social; es obligación de todos luchar contra la etiología de las enfermedades sociales  “de suerte que los factores patogénicos de cualquier tipo vayan eliminándose”.

     La Constitución Nacional [1961] en el Artículo 7º.- anota:

“Todos tienen derecho a la protección de la Salud. Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública y proveerán los medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos” Un poco más abajo llega el Artículo 55, que dice: “La educación es obligatoria en el grado Social y condiciones que fije la Ley. Los padres y representantes son responsables del cumplimiento de este deber y el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo”.

     Si aplicamos a salud el principio aplicado en nuestra Constitución a educación, quedaría un Artículo redactado así: La salud es obligatoria en el grado Social y condiciones que fije la Ley. Los ciudadanos son responsables del cumplimiento de este deber y el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo.

      2ª   TRABAJO INTEGRAL OBLIGATORIO

     “Todos los médicos y otros profesionales empleados del Estado deben trabajar 7 horas diarias y 6 días a la semana” y de acuerdo con la Ley el descanso es obligatorio.

     El trabajo médico es obligatorio a ser prestado al Estado por todos los profesionales de la medicina, no pueden las instituciones oficiales cargar con el peso de los profesionales de menor calidad permitiendo grupos discriminatorios.

–5—

     Por Ley y protección a la salud el “Descanso es Obligatorio” no se permite a una mujer embarazada que trabaje en período que le corresponde reposo, por su salud, la de su hijo y el ejemplo educativo que ello representa.

     El personal médico es un ejemplo, el máximo en cuestiones de salud, y por lo tanto no debe trabajar en las horas libres; se puede comerciar con la salud, ni siquiera con la propia, y menos a los trabajadores por la salud, por el ejemplo negativo que ello representaría.

     Todos los profesionales que se dediquen a la Medicina (Ciencia de la Salud) trabajarán única y obligatoriamente para el Estado (fuera  de emergencias  justificadas).

     3ª)    CARRERA ADMINISTRATIVA

     Si el trabajo es obligatorio y único para el Estado, éste está en la obligación de garantizar empleo y seguridad “Sentirse socialmente seguro implica saber que nunca faltarán medios de vida y que su cuantía estará en razón directa del valer y esfuerzo de cada cual. Supone, no sólo tener asegurado el trabajo, sino la ascensión dentro de él”. Se hace necesario, como cosa previa o simultánea: Una Ley de Carrera Administrativa que contemple la Seguridad Social.

     4ª)    GRATUIDAD DIRECTA.

      El que recibe y el que suministra los servicios no conoce, ni tiene por qué conocer el coso de ellos; “Como no implica costo para quien los recibe, es decir la persona no paga directamente este servicio, sino que lo paga la empresa para la cual trabaja (Cooperativa de Estado). Las tarifas son uniformes para todo el país y para todo tipo de instituciones. El Servicio Central Farmacéutico, es una industria exclusiva del Estado. La atención se presta

–6—

Tomando en cuenta exclusivamente las necesidades médicas, y en ninguna forma la condición social de la persona”.

     Para el año de 1793 en Caracas un Arancel que en sentido igualitario rigió para “Todos los Médicos” y en igual forma para “Cirujanos”, “Parteras o Comadronas”, “Sangradores”, así como una “Tarifa  o regulación de los precios de los medicamentos simples y compuestos a que se arreglaran los Boticarios de la Provincia de Caracas para el despacho”.

     El año de 1947 se puso en práctica un “Formulario Standard” en las “Medicaturas Rurales” de la Región Sanitaria del Estado Aragua que representó una economía anual de cerca de dos millones de bolívares, fue acogido por otros Estados y Recomendado por dos Asambleas de la Federación  Médica Venezolana. Existe control de precios y Regulación para ciertos productos farmacéuticos.

     En los últimos tiempos se ha despertado una corriente, en ciertos sectores médicos, de que se cobren a personas catalogadas como pudientes, servicios médicos en instituciones que siempre los han suministrado en forma gratuita (Sufragados por dependencias oficiales).

    5ª    INTEGRACION.

     Se recomienda una integración, de por lo menos, “de las actividades destinadas a prevenir con las que tienen por objeto curar las enfermedades. En otras palabras, el tratamiento y la profilaxis forman un conjunto indivisible que debe administrarse bajo un comando único y ser accesible a toda la población”.

     El 31 de agosto de 1954 es leído por el Dr. Armando Castillo Plaza en Sesión de la Sociedad Venezolana de Salud Pública el trabajo “Regiones Sanitarias, se refiere al Convenio firmado el 21 de octubre de 1947 entre el Ministerio de Sanidad y la Gobernación del Estado Aragua, en el que se establecía: